RAZONES PARA LA INDEPENDENCIA
Estimados lectores procedentes de tierras distintas a Cataluña,
seguro que muchos de vosotros no entendéis bien los motivos que han llevado a los catalanes a apostar por la independencia de su tierra. O quizá sí los sabéis, pero queréis darlos a conocer a personas de vuestro entorno.
Por ello he seleccionado unos cuantos vídeos, que creo que son bastante elocuentes y resumen bien los motivos por los cuales Cataluña quiere y necesita un Estado propio.
Estos motivos son de todo tipo, pero sobre todo, a mi entender:
Pero vamos con los vídeos:
El cas dels catalans, 1714 (vídeo en catalán)
Vídeo que explica lo que supuso la Guerra de Sucesión para Cataluña: Su sometimiento a Castilla y la pérdida de su libertad.
No quieren que votes. ¿Sabes por qué?
Perspectiva histórica. Por qué el Estado español no quiere que haya un referéndum en Cataluña.
Ramón Cotarelo: Se ha acabado la conllevancia
Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Ramón Cotarelo argumenta con claridad que la Transición española fue el resultado del miedo.
Se llegó por la fusión de dos miedos: el miedo de la derecha a perder sus privilegios y el miedo de la izquierda a volver a ser víctima de la represión.
Según él, la actual derecha nacionalista española, en connivencia con la Iglesia católica, no representa a España. Representa menos de la mitad de España, pero se ha impuesto sobre el resto.
Se declara nacionalista español, pero está a favor de que los catalanes decidan libremente si quieren continuar en España. El derecho de autodeterminación, dice, es la máxima manifestación de libertad colectiva en que la gente elige.
Los García, Cataluña y el futuro de todos
Este empresario catalán nos explica por qué la pertenencia a España supone un lastre a nivel económico para Cataluña y para todos sus ciudadanos.
Respuestas al futuro proceso de independencia, desde el más puro Sentido Común - Alfonso Durán Pich
El catedrático y empresario, Alfonso Durán Pich, desde el más puro sentido común, da respuesta a muchas de las dudas relacionadas con el proceso de independencia de Cataluña.
Agustí Bordas: Raons per a l'estat propi (vídeo en catalán)
Este catalán con pasaporte canadiense es licenciado en Ciencias Políticas y tiene un alto cargo en la administración de Canadá. Nos dice que, aunque el Gobierno español afirma que la "marca España" es una marca de prestigio, la realidad es que en el ámbito internacional España se ha convertido en un sinónimo de fragilidad, incompetencia y precariedad.
Este catalán con pasaporte canadiense es licenciado en Ciencias Políticas y tiene un alto cargo en la administración de Canadá. Nos dice que, aunque el Gobierno español afirma que la "marca España" es una marca de prestigio, la realidad es que en el ámbito internacional España se ha convertido en un sinónimo de fragilidad, incompetencia y precariedad.
Para Agustí Bordas, en estos momentos la imagen de España es la del incesto corporativo, del nepotismo, del tráfico de influencias.
Ramon Carner: "La independència es l'única opció per a Catalunya" (vídeo en catalán)
Este economista afirma que "en una Cataluña independiente, el paro se reduciría, en cinco años, del 24,5% al 12% y, poco a poco, con una economía próspera y dinámica, se acercaría al 10,9% de la media europea.
Históricamente, el modelo económico de España ha sido un fracaso. En 500 años, España ha quebrado en 23 ocasiones, una cada 25 años.
Es evidente que el modelo económico español no es el adecuado para Cataluña, y con este modelo no prosperaremos nunca. Tenemos dos estrategias económicas muy diferentes: España tiene un modelo financiero dirigido a grandes empresas, como la banca, las eléctricas, telecomunicaciones y constructoras, empresas que viven todas del estado, oligopolios.
Cataluña tiene un modelo económico basado en pequeñas y medianas empresas, con un fuerte componente tecnológico y enfocado a nichos de mercado, muy especializadas y que aportan valor añadido a un país, a la cultura y la educación ".
Interès d'Estat, en ruta (vídeo en catalán)
Un documental donde se destapan las vergüenzas del funcionamiento del Estado español.
¿Por qué se construyen autopistas que no van a ninguna parte? ¿Por qué el corredor mediterráneo pasará por Madrid? ¿Quien manda en realidad en España? ¿Cómo funcionan los poderes del Estado? ¿Qué papel tiene Cataluña? ¿Y el País Valenciano y las Baleares?
Un viaje por Barcelona, Valencia, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Valladolid, con entrevistas a expertos de diversos ámbitos ha sido la manera de buscar respuestas a todas estas preguntas que condicionan nuestra vida diaria.¿Cuáles serán las respuestas?
Discurs de Pau Casals davant la ONU, al recollir la Medalla de la Pau el 1971 (Inglés, subtítulos en catalán)
Este prestigioso músico, que compuso el himno de la ONU, realizó un discurso explicando al mundo su visión de Cataluña: una nación milenaria y una de las cunas de la democracia (recordemos que en el año 1971 España estaba bajo la dictadura de Franco, durante la cual el idioma catalán fue perseguido y prohibido).
El golpe de estado español en Catalunya que hace independentista a un español como es José Bou
Testimonio de un joven normal y corriente, un ciudadano de a pie.
Sin pelos en la lengua, sus padres de Alianza Popular, él del Real Madrid, la Selección Española... y ahora: Independentista.
¿Se dan cuenta de que cuando gritan "a por ellos", hay un "ellos" y un "nosotros"?
El periodista Antoni Bassas reflexiona sobre los ciudadanos españoles que vitorearon a la Guardia Civil cuando se dirigía a Cataluña a reprimir a la población el día del referéndum del 1 de octubre. Este hecho ignominioso puso en evidencia la catalanofobia que existe en España.
¡A mí me hablas en español! (CATALANOFOBIA)
Esta YouTuber andaluza denuncia la catalanofobia y los tópicos que existen en España contra los catalanes; tópicos que su propia experiencia le hizo desmentir.
Apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo catalán (desde Segovia)
"Desde la ciudad castellana de Segovia queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro fuerte apoyo respecto a la celebración de un referéndum el próximo día 1 de octubre de 2017 en el cual el pueblo catalán pueda decidir sobre él mismo y su futuro como nación independiente.
La voluntad del pueblo no se frena con represión ni chantaje, ¡ni un paso atrás compañeros! Un saludo comunero".
Para terminar, os dejo unos artículos muy interesantes:
En El Yermo, Cristian Campos reflexiona sobre las diferencias entre Cataluña y España, qué aspectos hacen que, históricamente, sean dos territorios y dos sociedades muy distintas, y cuales son las miserias del Estado español que, especialmente Cataluña pero también el pueblo español, ha tenido que sufrir a lo largo de la historia.
En Hay una guerra contra Cataluña, el periodista vasco José Ramón Blázquez habla de las legítimas aspiraciones políticas de Cataluña y de cómo España lucha en su contra por medio de la humillación y del uso de la ley como arma. La única vía posible es la ruptura.
La asociación Madrileños por el Derecho a Decidir organizó el 17 de septiembre un acto en favor del referéndum catalán en el madrileño Teatro del Barrio. La convocatoria sobrepasó las expectativas, y cientos de personas acudieron al acto; muchas de ellas tuvieron que seguirlo desde la calle gracias a unos altavoces. Incluso al final del acto cantaron todos juntos la canción de Lluís Llach l'Estaca, símbolo de la resistencia antifranquista (¡En catalán!). Esto demuestra que la lucha de Cataluña no es contra la gente de España, sino contra el Estado, un Estado que oprime no sólo a Cataluña sino también al resto de pueblos y naciones de España. Éstos deben hacer frente común.
En el interesantísimo blog El robot pescador, el autor explica Por qué todos los españoles deberían apoyar la revolución catalana. Sin duda, la posición contraria a la causa catalana viene dada por un nacionalismo español poco meditado. Pero cualquier español que tenga la valentía de dejar la bandera a un lado y preocuparse realmente por su país y por su gente, descubrirá que la causa catalana, además de justa, es también, en el fondo, SU causa. No es una lucha contra España en si -y mucho menos contra su gente-, sino una lucha contra "el Régimen", un sistema elitista que oprime a todos los españoles, y que, como afirma también Ramón Cotarelo, sólo los catalanes están teniendo la valentía de combatir con todas las consecuencias.
Renuncia a Lucifer (O cómo la Contrarreforma dirige la política española). La crisis catalana pone de relieve que el auto de fe es el molde con el que operan todos los actores políticos, en este ocaso del consenso político levantado en 1978. España conserva la misma ideología autoritaria, tradicionalista y contraria al progreso y a la industrialización del siglo XIX.
Comentaris