RAZONES PARA LA INDEPENDENCIA

Estimados lectores procedentes de tierras distintas a Cataluña,

seguro que muchos de vosotros no entendéis bien los motivos que han llevado a los catalanes a apostar por la independencia de su tierra. O quizá sí los sabéis, pero queréis darlos a conocer a personas de vuestro entorno.

Por ello he seleccionado unos cuantos vídeos, que creo que son bastante elocuentes y resumen bien los motivos por los cuales Cataluña quiere y necesita un Estado propio.

Estos motivos son de todo tipo, pero sobre todo, a mi entender:




  • Históricos: Cataluña es una Nación desde la Edad Media; fue independiente y llegó a ser la Nación más poderosa del Mediterráneo en el siglo XIII junto al Reino de Aragón; hasta que Castilla nos invadió en 1714, después de la Guerra de Sucesión. Felipe V promulgó el Decreto de Nueva Planta  que se superpuso a nuestras Constituciones y leyes propias.
  • Económicos: Cataluña sufre un déficit fiscal formando parte de España, ya que es obligada a contribuir al mantenimiento del Estado con una cuota que le lleva a quedar muy por debajo de su potencial económico, con lo cual se le impide avanzar y dar respuesta a las necesidades de su población, necesidades que en otras comunidades de España menos productivas sí resultan cubiertas. Además, Cataluña tiene un modelo económico distinto del español, más basado en las PYMES que en las grandes empresas, y por eso el modelo español supone un perjuicio para nuestro tejido empresarial.
  • Culturales: La lengua y la cultura catalanas están en inferioridad de condiciones formando parte del Estado español, ya que se ven obligadas a competir con la lengua y la cultura españolas que, por el interés nacionalista del Estado, juegan en su contra. Des de la implantación del decreto de Nueva Planta en el siglo XVIII, pasando por las diferentes monarquías y dictaduras, Cataluña ha tenido que librar una lucha constante por mantener vivas su lengua y cultura, mientras que en Castilla, por ejemplo, al ser la lengua única y oficial del Estado,  nunca han tenido que esforzarse por ello, y es por eso que muchos españoles nunca entenderán que en Cataluña tengamos que luchar por mantener nuestra lengua e incluso algunas voces malintencionadas lo consideran una forma de "imposición" -ya que, para ellos, la diversidad de lenguas no es una riqueza sino un obstáculo para que las 4 o 5 lenguas mayoritarias del mundo puedan imponerse sobre las demás-. Subyace pues, una idea de que las lenguas mayoritarias son "superiores", cuando en realidad ninguna lengua ni cultura es superior a otra. Si se han impuesto sobre las demás ha sido por la fuerza de las armas y/o por la presión demográfica, no porque sean lenguas superiores o más ricas, como muchas personas de bajo nivel intelectual -e incluso algunos "pseudointelectuales"- han sostenido.
  • Políticos: Cataluña, ya desde la Edad Media, ha sido siempre un territorio de comercio, de intercambio y de pacto. Ha predominado siempre una cultura democrática; como veremos en los vídeos, en Cataluña apareció lo que puede considerarse uno de los primeros parlamentos de Europa (siglo XIII), mientras que en Castilla ha predominado más el absolutismo en toda su historia. Cataluña ya gozaba de Constitución en la Edad Media, mientras que la primera Constitución española es la de Cádiz (siglo XIX). Y huelga decir que, ya en la historia reciente, Cataluña ha sido víctima de dictaduras, de represión, etc. hasta el punto de que, en la supuesta "democracia" española del siglo XXI, se ha reprimido a la población por la fuerza policial cuando ha intentado celebrar un referéndum para su autodeterminación, siendo éste un derecho reconocido por las Naciones Unidas.
  • Sociales: Como afirma muy lúcidamente Xavi Molins en su artículo ¿Por qué la independencia de Cataluña es inevitable?, Cataluña y España son dos sociedades muy distintas; mientras que España es una sociedad de mentalidad mayoritariamente conservadora y tradicional, en Cataluña predomina una mentalidad progresista. Estas dos filosofías son antagónicas y, al estar Cataluña sometida políticamente a España, ésta supone un lastre para el avance y el progreso de la sociedad catalana.
  • Identitarios: Consideramos que nuestra Nación es Cataluña. Nos sentimos catalanes y no españoles -aunque algunos también se sienten españoles-. Queremos que nuestra Nación sea reconocida como Estado, y no sólo reconocida, sino también conocida por la gente. Ahora mismo, mucha gente llega a Cataluña y no sabe que está en Cataluña; cuando un extranjero llega aquí, cree estar en una parte cualquiera de España como Badajoz o Valladolid, y usa frases como: "aquí en España...", "estamos en España...", "ustedes los españoles..." etc. Y aunque a efectos políticos sea cierto, a los catalanes estas frases nos incomodan -aunque comprendemos que no son dichas con mala intención-, ya que consideramos que esto es Cataluña y no nos identificamos con España, lo cual no quiere decir que odiemos a España ni a los españoles. Simplemente nos consideramos otro país, del mismo modo que no nos consideramos franceses y no por ello odiamos a los franceses. 
  • Por dignidad: Porque queremos. Porque tenemos derecho a decidir nuestro futuro y a ser reconocidos como lo que somos. Sólo por el hecho de ver las caras, cuando seamos independientes, de todos aquellos que nos han insultado, humillado, perseguido, encarcelado, matado, despreciado, silenciado, etc. por el hecho de ser catalanes, aunque en todo lo demás saliéramos perdiendo, ya valdrá la pena.



  • La población fue duramente reprimida el día del referéndum del 1 de octubre. Esta represión contra un acto democrático, que no se ha visto nunca en ningún país (ni siquiera en la Venezuela tan denostada por el españolismo), y que causó más de 900 heridos, conmocionó y ocupó las portadas de la prensa de todo el mundo (menos de España, donde se manipularon los medios hasta el punto de "informar" que no hubo apenas intervención policial, o que fue la policía quien fue agredida por la población).


    Pero vamos con los vídeos:



    El cas dels catalans, 1714 (vídeo en catalán)
    Vídeo que explica lo que supuso la Guerra de Sucesión para Cataluña: Su sometimiento a Castilla y la pérdida de su libertad.




    No quieren que votes. ¿Sabes por qué?
    Perspectiva histórica. Por qué el Estado español no quiere que haya un referéndum en Cataluña.




    Ramón Cotarelo: Se ha acabado la conllevancia
    Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Ramón Cotarelo argumenta con claridad que la Transición española fue el resultado del miedo. 
    Se llegó por la fusión de dos miedos: el miedo de la derecha a perder sus privilegios y el miedo de la izquierda a volver a ser víctima de la represión.
    Según él, la actual derecha nacionalista española, en connivencia con la Iglesia católica, no representa a España. Representa menos de la mitad de España, pero se ha impuesto sobre el resto.
    Se declara nacionalista español, pero está a favor de que los catalanes decidan libremente si quieren continuar en España. El derecho de autodeterminación, dice, es la máxima manifestación de libertad colectiva en que la gente elige.




    Los García, Cataluña y el futuro de todos
    Este empresario catalán nos explica por qué la pertenencia a España supone un lastre a nivel económico para Cataluña y para todos sus ciudadanos. 




    Respuestas al futuro proceso de independencia, desde el más puro Sentido Común - Alfonso Durán Pich
    El catedrático y empresario, Alfonso Durán Pich, desde el más puro sentido común, da respuesta a muchas de las dudas relacionadas con el proceso de independencia de Cataluña. 




    Agustí Bordas: Raons per a l'estat propi (vídeo en catalán)
    Este catalán con pasaporte canadiense es licenciado en Ciencias Políticas y tiene un alto cargo en la administración de Canadá. Nos dice que, aunque el Gobierno español afirma que la "marca España" es una marca de prestigio, la realidad es que en el ámbito internacional España se ha convertido en un sinónimo de fragilidad, incompetencia y precariedad.
    Para Agustí Bordas, en estos momentos la imagen de España es la del incesto corporativo, del nepotismo, del tráfico de influencias.




    Ramon Carner: "La independència es l'única opció per a Catalunya" (vídeo en catalán)
    Este economista afirma que "en una Cataluña independiente, el paro se reduciría, en cinco años, del 24,5% al 12% y, poco a poco, con una economía próspera y dinámica, se acercaría al 10,9% de la media europea.
    Históricamente, el modelo económico de España ha sido un fracaso. En 500 años, España ha quebrado en 23 ocasiones, una cada 25 años.
    Es evidente que el modelo económico español no es el adecuado para Cataluña, y con este modelo no prosperaremos nunca. Tenemos dos estrategias económicas muy diferentes: España tiene un modelo financiero dirigido a grandes empresas, como la banca, las eléctricas, telecomunicaciones y constructoras, empresas que viven todas del estado, oligopolios.
    Cataluña tiene un modelo económico basado en pequeñas y medianas empresas, con un fuerte componente tecnológico y enfocado a nichos de mercado, muy especializadas y que aportan valor añadido a un país, a la cultura y la educación ".




    Interès d'Estat, en ruta (vídeo en catalán)
    Un documental donde se destapan las vergüenzas del funcionamiento del Estado español. 
    ¿Por qué se construyen autopistas que no van a ninguna parte? ¿Por qué el corredor mediterráneo pasará por Madrid? ¿Quien manda en realidad en España? ¿Cómo funcionan los poderes del Estado? ¿Qué papel tiene Cataluña? ¿Y el País Valenciano y las Baleares? 
    Un viaje por Barcelona, Valencia, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Valladolid, con entrevistas a expertos de diversos ámbitos ha sido la manera de buscar respuestas a todas estas preguntas que condicionan nuestra vida diaria.¿Cuáles serán las respuestas?




    Discurs de Pau Casals davant la ONU, al recollir la Medalla de la Pau el 1971 (Inglés, subtítulos en catalán)
    Este prestigioso músico, que compuso el himno de la ONU,  realizó un discurso explicando al mundo su visión de Cataluña: una nación milenaria y una de las cunas de la democracia (recordemos que en el año 1971 España estaba bajo la dictadura de Franco, durante la cual el idioma catalán fue perseguido y prohibido).




    El golpe de estado español en Catalunya que hace independentista a un español como es José Bou
    Testimonio de un joven normal y corriente, un ciudadano de a pie. 
    Sin pelos en la lengua, sus padres de Alianza Popular, él del Real Madrid, la Selección Española... y ahora: Independentista.




    ¿Se dan cuenta de que cuando gritan "a por ellos", hay un "ellos" y un "nosotros"?
    El periodista Antoni Bassas reflexiona sobre los ciudadanos españoles que vitorearon a la Guardia Civil cuando se dirigía a Cataluña a reprimir a la población el día del referéndum del 1 de octubre. Este hecho ignominioso puso en evidencia la catalanofobia que existe en España.




    ¡A mí me hablas en español! (CATALANOFOBIA)
    Esta YouTuber andaluza denuncia la catalanofobia y los tópicos que existen en España contra los catalanes; tópicos que su propia experiencia le hizo desmentir.




    Apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo catalán (desde Segovia)
    "Desde la ciudad castellana de Segovia queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro fuerte apoyo respecto a la celebración de un referéndum el próximo día 1 de octubre de 2017 en el cual el pueblo catalán pueda decidir sobre él mismo y su futuro como nación independiente.
    La voluntad del pueblo no se frena con represión ni chantaje, ¡ni un paso atrás compañeros! Un saludo comunero".




    Para terminar, os dejo unos artículos muy interesantes:

    En El Yermo, Cristian Campos reflexiona sobre las diferencias entre Cataluña y España, qué aspectos hacen que, históricamente, sean dos territorios y dos sociedades muy distintas, y cuales son las miserias del Estado español que, especialmente Cataluña pero también el pueblo español, ha tenido que sufrir a lo largo de la historia.

    En Hay una guerra contra Cataluña, el periodista vasco José Ramón Blázquez habla de las legítimas aspiraciones políticas de Cataluña y de cómo España lucha en su contra por medio de la humillación y del uso de la ley como arma. La única vía posible es la ruptura.

    La asociación Madrileños por el Derecho a Decidir organizó el 17 de septiembre un acto en favor del referéndum catalán en el madrileño Teatro del Barrio. La convocatoria sobrepasó las expectativas, y cientos de personas acudieron al acto; muchas de ellas tuvieron que seguirlo desde la calle gracias a unos altavoces. Incluso al final del acto cantaron todos juntos la canción de Lluís Llach l'Estaca, símbolo de la resistencia antifranquista (¡En catalán!). Esto demuestra que la lucha de Cataluña no es contra la gente de España, sino contra el Estado, un Estado que oprime no sólo a Cataluña sino también al resto de pueblos y naciones de España. Éstos deben hacer frente común.

    En el interesantísimo blog El robot pescador, el autor explica Por qué todos los españoles deberían apoyar la revolución catalana. Sin duda, la posición contraria a la causa catalana viene dada por un nacionalismo español poco meditado. Pero cualquier español que tenga la valentía de dejar la bandera a un lado y preocuparse realmente por su país y por su gente, descubrirá que la causa catalana, además de justa, es también, en el fondo, SU causa. No es una lucha contra España en si -y mucho menos contra su gente-, sino una lucha contra "el Régimen", un sistema elitista que oprime a todos los españoles, y que, como afirma también Ramón Cotarelo, sólo los catalanes están teniendo la valentía de combatir con todas las consecuencias.

    Renuncia a Lucifer (O cómo la Contrarreforma dirige la política española). La crisis catalana pone de relieve que el auto de fe es el molde con el que operan todos los actores políticos, en este ocaso del consenso político levantado en 1978. España conserva la misma ideología autoritaria, tradicionalista y contraria al progreso y a la industrialización del siglo XIX.

    Comentaris

    Entrades populars d'aquest blog