El origen de Ciudadanos y la causa catalana

  Ciudadanos es un partido populista y nacionalista español de extrema derecha, creado para satisfacer los intereses de los sectores más franquistas de la sociedad y las élites económicas españolas, las cuales, obviamente, son contrarias a la independencia de Cataluña y al propio catalanismo desde siempre.

  A pesar de ello, se nutren electoralmente de los estratos socioculturalmente más modestos de la sociedad catalana, ya que, en general, estas personas -inmigrantes españoles en Cataluña, que provenían del campo y con una tasa de alfabetización baja, o bien sus descendientes- sienten más una identidad española que catalana y, por otro lado, son en general sectores de población con un nivel cultural y de estudios muy bajo y, por lo tanto, poca capacidad para abrirse a ideas nuevas, afrontar la realidad con un espíritu crítico e imaginarse marcos de realidad diferentes. Por otro lado suelen sentir antipatía hacia el catalanismo -y a veces, inclusive, hacia todo lo catalán en general-, por propio desconocimiento de esa realidad, encerrándose en guetos de españolismo en la periferia de Barcelona, rechazando toda información de los medios catalanes y practicando una autoexclusión; cuando, si dispusieran de una mentalidad abierta y ganas de aprender de los catalanes, su idioma, sus anhelos, problemáticas, etc., serían bien recibidos por la sociedad catalana, como lo han sido miles de sus conciudadanos que sí han mostrado esa voluntad. Y hablo con conocimiento de causa.

  Aprovechándose maliciosamente de todo ello, Ciudadanos sigue la línea política del lerrouxismo, un populismo españolista y victimista que acusa al catalanismo de los males de la clase obrera castellanohablante. Pero resulta que es lo contrario: el catalanismo es el aliado de la clase obrera, hable el idioma que hable, y el españolismo su enemigo; ya que el catalanismo busca el bienestar de todos los habitantes de Cataluña, mientras que el españolismo, con centro neurálgico en Madrid, busca expoliar Cataluña a todos los niveles, lo cual afecta a todos los habitantes, hablen el idioma que hablen y voten lo que voten. Cuando buscas un hospital o una escuela para tus hijos -cosa que vas a tener si España no se queda con el dinero de Cataluña, que sirve para financiar eso-, no van a preguntarte qué idioma hablas ni a quién votas.

  Aquí está la prueba del ADN franquista y anticatalán de Ciudadanos:

Hacer clic sobre la imagen y ampliarla para leer el texto

  
  Cuando el músico Josep Anselm Clavé -como tantos otros-, que fue Diputado, y aún así luchaba por los derechos de la clase obrera, junto a los sindicatos, incluso peleando en las calles contra la policía y arriesgando su vida, lo hacía junto con obreros catalanes y andaluces, y nunca les preguntó su origen, su identidad ni su idioma. Clavé era catalanista, pero también compuso bellas letras en castellano, incluso una marcha militar. Este personaje histórico es un gran ejemplo de la causa común de las clases populares contra una élite nacionalista española y expoliadora del pueblo y de las Naciones que configuran España.

  Un ejemplo actual más mediático y reconocible por el gran público sería Beatriz Talegón ☺ Periodista española de izquierdas, que apoya la causa independentista catalana como beneficiosa para toda España -cosa que no hacen ni los de Podemos, el partido en teoría más radicalmente de izquierdas de España-. Como dijo sabiamente Gabriel Rufián, mientras que el partido más de izquierdas de España le regala la serie Juego de Tronos a Felipe VI, el partido más de derechas de Cataluña tiene a sus representantes exiliados, encarcelados o investigados por poner urnas. Chúpate esa, Albert Rivera, que dices que el catalanismo es cosa de élites privilegiadas.

  ¿Por qué es beneficiosa la independencia para toda España? Porque la causa catalana consiste en la creación de una República -con un proceso constituyente- donde todo el poder resida en el pueblo, rompiendo con las élites monárquicas, militares y religiosas que controlan España desde siglos atrás. Tan sólo la República catalana puede romper con ese régimen; y con ello, va a abrir un camino de libertad que otros pueblos de España, si no todo el Estado, pueden seguir.




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog